73. Mira hacia adelante

 

mira hacia adelante

Buen Lunes os traigo otro de estos capítulos reflexivos donde os cuento algo que he estado pensando. En este caso os traigo la siguiente frase ¡¡Mira hacia adelante!!

Cada vez es más común fruto de la nostalgia, los recuerdos o por pensar que el pasado fue mejor que le presente. En estar rememorando lo que jugábamos, querer hacer videojuegos como antaño o enamorarnos de lo retro. Es una opción o modalidad claro está. Pero simplemente vengo a recordaros de que deberías disfrutar el día a día y dejar de lamentarte por no volver al pasado.

 

Fijo que si tu hubieras nacido hoy para nada querrías lo que había en tu época. Todo está bien dentro de su medida pero he querido plasmaros esta reflexión que me hizo a mi dudar bastante hasta que me he visto en la obligación de jugar más a cosas actuales y no quedarme anticuado. ¡¡Así que mira hacia adelante!!

 

Si te ha gustado puedes escuchar también 17. Motores de Videojuegos 😉

 

Y recuerda salir al mundo exterior!!

72. Novedades 3D de la semana

novedades 3d

Las novedades 3D de la semana son: Las exportaciones de videojuegos españoles son el 57%, Primera Guerra Mundial en 3D, Modelos 3D AR en Google Chrome, robot impreso con plástico para operar el cáncer de máma, impresora BQ, remake de Yume Nikki, Venezuela contra los videojuegos, Imagen 3D en mota de polvo, corazón impreso en 3D y Minecraft 2º videojuego más vendido de la historia y videojuego más dificil del mundo.

Enlaces de las noticias de la semana:

 

Las exportaciones representan el 57% de la facturación del videojuego en España

https://iberoeconomia.es/mercados/las-exportaciones-representan-57-la-facturacion-del-videojuego-espana/

 

Peter Jackson prepara un documental en 3D de la Primera Guerra Mundial con imágenes reales

https://elpais.com/cultura/2018/01/24/actualidad/1516812876_062364.html

 

Así se podrá utilizar modelos 3D en AR con Google Chrome

https://as.com/betech/2018/01/24/portada/1516812736_881846.html

 

Yume Nikki: Dream Diary será un remake 3D del original

https://www.koi-nya.net/2018/01/25/yume-nikki-dream-diary-sera-remake-3d-del-original/

 

3D, así se imprime el mundo (da para un podcast)

https://elpais.com/elpais/2018/01/15/eps/1516037850_709211.html

 

Corazón impreso en 3D late como uno real

http://bohemia.cu/salud/2018/01/ccorazon-impreso-en-3d-late-como-uno-real/

 

Electrónica en 3D en MINI Hub

https://www.somosmalasana.com/que-es-la-electronica-3d-charla-taller-y-sesion-gratuita-con-tono-cabanelas-en-minihub/

 

Logran crear imágenes 3D que flotan y se mueven en el el aire

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/logran-crear-imagenes-que-flotan-mueven-aire_685521

 

Proyecta la imagen 3D de una mariposa en una mota de polvo

http://www.quo.es/tecnologia/hologramas

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/crean-una-proyeccion-3d-que-se-mueve-en-el-aire-311516879166

http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-reproducen-imagenes-3d-polvo-suspension-estilo-star-wars-20180125105702.html

 

Google desvela Article, prototipo de visor 3D web orientado a AR

http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-google-desvela-article-prototipo-visor-3d-web-orientado-contenidos-realidad-aumentada-20180123124027.html

 

Meshroom VR herramienta de Diseño 3D que quiere facilitar el uso de la Realidad Virtual en sectores industriales, mecadológicos o de producción.

http://www.meristation.com.mx/noticias/meshroomvr-la-herramienta-de-diseno-3d-mas-efectiva-/2257298

 

Stormram 4, el robot impreso en 3D que luchrá contra el cáncer de mama

 http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8883666/01/18/Stormram-4-el-robot-impreso-en-3D-que-luchara-contra-el-cancer-de-mama.html

 

Cohete con motor fabricado en impresora 3D viaja al espacio

http://www.latercera.com/laterceratv/cohete-motor-fabricado-impresora-3d-enviado-al-espacio/

 

Impresora 3D durante un mes: prometa que no se cumple

https://www.elconfidencial.com/multimedia/album/tecnologia/2018-01-12/impresora-3d-android-prueba-casa_1505372#0

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-14/impresora-3d-domestica-en-casa_1505373/

 

Venezuela contra los videojuegos

https://www.nytimes.com/es/2018/01/25/venezuela-videojuegos-maduro-crisis-entretenimiento/

 

El ciberpunk sonríe a la esperanza en un videojuego español

https://elpais.com/cultura/2018/01/23/1up/1516723129_444888.html

 

Los 10 peores trabajos dentro de un videojuego

https://www.comunidadxbox.com/top-10-peores-trabajos-dentro-de-un-videojuego/

 

Videojuego de los vengadores

https://esports.movistar.es/bonus/videojuegos/videojuego-Vengadores-equipo-desarrollo_0_1102989695.html

 

Dragon Ball FighterZ

http://www.fsgamer.com/critica-de-dragon-ball-fighterz-anime-y-videojuego-se-hacen-uno.html

 

Minecraft es el 2 videojuego más vendido de la historia solo superado por Tetris.

https://elcomercio.pe/tecnologia/videojuegos/youtube-minecraft-segundo-videojuego-vendido-historia-video-noticia-491554

 

Nintendo cierra Miitomo 2 años después de su lanzamiento en iOS y Android.

http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-nintendo-anuncia-cierre-videojuego-movil-miitomo-proximo-mayo-20180125124516.html

 

El videojuego que está frustrando a medio mundo

http://www.alfabetajuega.com/noticia/este-es-el-videojuego-que-esta-frustrando-a-medio-mundo-por-su-extrema-dificultad-d-118918

 

¡¡Muy buen fin de semana!! Espero más portafolios y curriculums!! ¡¡Y recordad salir al mundo exterior!! 😉

71. ¿Qué es una Game Jam?

Mañana se celebra el 10 aniversario del Global Game Jam. Un evento internacional donde miles de desarrolladores participan en una competición por realizar un videojuego en 48 horas.

Por eso te dedico hoy un capítulo por si no conocías el término de Game Jam. Te recomiendo que participes alguna vez pero con moderación. Suelen ser jornadas muy duras, estresantes pero a la par de creativas. Da igual si vas solo o acompañado que siempre habrá un modelador, diseñador, programador, compositor, guionista, tester… dispuesto a participar o entrar contigo en un equipo.

game jam

Además si no puedes participar estos días 26, 27 y 28 de Enero del 2018 ¡¡no te preocupes!! Puedes ser tú el próximo organizador del global game jam el próximo año. O si tienes mono participar en infinidad de competiciones que se celebran por redes sociales o páginas webs estilo Itcth.io que tiene una categoría exclusiva para game jams.

game jams

Así que hidrataté, haz descansos y [email protected] que en 48 horas no todo sale pero la gracia está en participar simplemente. Espero haberte resuelto la duda a qué es una game jam.

Y recordad salir al mundo exterior!!

 

70. Triángulos y Quads

triángulos y quads

Como os prometí ya volvemos a retomar el Modelado 3D tras unas semanas hablando de motores 3d.

Cuando empezamos a modelar siempre nos resaltan las primeras dudas. Nos enseñan que es eso de triángulos y quads. ¿Por qué hemos de respetar la topología uo la homogeneidad de los vértices en la malla de un modelo tridimensional? ¿No podemos crear caras al tuntún sin ningún orden siempre que nos permita meter detalles? ¿O a caso Zbrush no nos permite crear modelos en alta calidad y luego mediante el Decimation bajar calidad? ¿El Zremesher me hará bien la retoplogía?

triangulo y quad

Los quads siempre podrán dividirse en triángulos. Ya que un quad es una cara de 4 lados pero siempre se compone de 2 triángulos verdad? Eso el programa encargado de mostrarlo y renderizarlo le dará igual pero al que modela no. Por lo que la forma idónea para los motores de videojuegos es usar triángulos. Simplifican sus cálculos y todo lo convierten en triángulos. Pero ¿Sabéis que complicado que es modelar usando triángulos? Un triángulo no tiene una dirección predefinida de donde está el norte, sur, este u oeste. Con un quad o cuadrado se puede generar una malla con una estructura y seguir un orden.

ngon

¿Y que pasa si genero una cara de 5 o más lados? Ahí le estás dejando al programa que trate de interpretar los triángulos que tiene ese programa. ¿Por donde los ha de dividir? ¿Y respetará esos vertices la armonía cuando haya que pliegarlos o torsionarlos en alguna animación? Evidentemente va ser que no.quadstriangulos y quads

Para meter calidad a un modelo compuesto por quads podemos subdivirlo en infinitos quads. Un quad de 4 lados se dividirá en 4 quads dando más detalle. Un triángulo no se puede subdividir tan cómodamente. Es como partir una servilleta cuadrada particlar en 4 partes y una servilleta doblada por la mitad con forma triangular en 3 partes. No es nada fácil. Pues ya sabéis que tenemos los triángulos equilateros, isosceles, escalenos) No viene mal repasar de vez en cuando. Pero ahí está claro que a la hora de representar esas mallas en entornos tridimensionales no estamos ayudando en nada a la máquina. Más bien le estamos ayudando a que genere errores, aplique mal texturas, materiales, el comportamiento de la iluminación…

 

Espero que os haya gustado la explicación 🙂

¡¡No dudéis en escribirme!!

 

69 Tesselation o Teselado

tesselation o teselado

Os traigo un tecnicismo del 3D que cada día está tenido más repercusión que es el Tesselation o Teselado. Esta terminología lo introdujo la versión 11 de Direct X junto a las tarjetas gráficas Nvidia.

Para explicarlo sencillamente sería un algoritmo que se encarga de dar detalle a las mallas o mesh aumentando el número de vértices que vemos en pantalla. Antaño teníamos que recurrir al cambio de modelos de Low-poly por high-poly según se acercaba la cámara o la escena requería un un personaje con mucha más resolución para sus expresiones. ¿Os acordáis del Motion Engine de PS2 que decían que los videojuegos mostrarían emociones?

La tecnología avanza tan rápido que ya el Bumping Map se está quedando anticuado. Ya no necesitamos una textura para simular relieve o más vértices. Ya podemos directamente subdividir las caras de un personaje, vehículo, escenario o iteam para que según nos acerquemos vaya ganando en calidad gráfica.

Os cito a Pablo Espeso, autor de este artículo de Xataka que le he pedido permiso para hablar de su artículo en el programa. https://www.xataka.com/otros/tessellation-o-teselado-una-nueva-tecnologia-para-aportar-realismo-al-mundo-3d-digital

 

Espero que os haya resuelto dudas y cualquier duda tenéis los comentarios para cualquier pregunta!!

 

68 Dar charlas de videojuegos

dar charlas de videojuegos

Los Lunes siempre trato de traeros contenido más ameno para empezar la semana. Hoy toca hablar sobre dar una charla por primera vez sobre videojuegos. Da igual si sois fanáticos de los videojuegos, lo hacéis por amor al arte o hobbie, sois profesionales o simplemente os gustaría atreveros a superar el miedo delante del estrado para hablar en público.

Mi experiencia personal servirá como ejemplo para ilustraros como lo hice a pesar de mi gran timidez. Si no lo tenéis pues os podéis saltar esta parte. Sobre cómo recurrí a distintos trucos para seguir dando charlas. Los comienzos siempre duros donde uno se atasca. Que deberíais prevenir y que prejuicios quitaros antes de dar una charla. Cualquiera puede enseñar sobre algo siempre. Así que atreveros y cuanto antes empecéis antes os quitaréis los miedos. Luego no tendréis ningún problema en absoluto.

La herramienta para dar charlas amenas es Prezi y de hecho os dejo una presentación que preparé.

No antes de despedirme. Quisiera mandar un fuertísimo abrazo a Radical Dreamers: podcast de videojuegos hecho en Valladolid.

Web: http://radicaldreamers.es/

Podcast: https://www.ivoox.com/podcast-radical-dreamers_sq_f150191_1.html

radical dreamers

Ya que sin ellos jamás me habría atrevido a empezar a dar una charla. De verdad todo mi cariño y afecto por lo bien que se portaron la primera vez que dí una charla hace 4 años. No solo hacen reir mucho a la gente. También organizan infinidad de ferias retro para ayudar con Videojuegos x Alimentos para donar alimentos a los más necesitados a cambio de videojuegos. Son una panda maravillosa que junto con los de Akihabara de Palencia. Hace que cada vez que les vea sea como estar en casa.

 

¡¡Y recordad salir al mundo exterior!!

 

67. Universal Interactive Studios

 

universal interactive studios

Universal Interactive Studios es una división de Interactive Pictures, uNIVERSAL Studios o Universal a secas. Que para quienes no lo spean habrás visto un montón de veces este estudio cinematográfico americano en infinidad de películas.

 

Suyas son las películas de ET el extraterrestre, Tiburón o Jurassic Park. Por lo que era lógico que en un futuro sacaran una subsidiaria encargada de explotar las marcas más reconocidas en videojuegos. Sus más de 4 billones de dolares en ingresos animan a eso.

jurassic park interactive

Además de tener a Steven Spilberg rodando las mejores películas que se han hecho jamás.

Entre las películas más taquilleras tenemos a Fast & Furious, Minios, Mi Villano Favorito, King Kong, Ted, Bourne, Los Miserables, La Momia, Regreso al Futuro, El Grinch o Apolo 13.

regreso al futuro

http://www.universalpictures.es/

 

Una vez situados en el panorama entra en escena la división para crear videojuegos.

 

Universal Interactive Studios o Universal Interactive se funda en 1993 hasta es comprado en el 2000 por la multinacional francesa Vivendi. Que participó en la creación de Canal +, dominar las telecomunicaciones como medios de entretenimiento digitales. Hasta que adquirio Universal Studios y final en 2007 se fusiona con Activision. Que a su vez se fusionó con Blizzard y nació Activision Blizzard. ¿Quien nos lo iba decir unos años antes que una empresa originaria de encargarse de las aguas en 1861 por el mismísimo Napoleón 3 se iba fusionar con Universal Studios, Blizzard y Activision. Y pelear ahora por el mercado de Mediaset España.

 

Universal Interactive fue creado en 1993 por Skip Paul en Los Ángeles. Hasta que 10 años después en 2003 desapareció con la compra de Vivendi Universal Games.

 

¿Quién estaba de vicepresidente? Mark Cerny conocidísimo diseñador y programador de videojuegos que trabajó en Sega o Atari. Le dedicaremos un programa entero. En el Making of The Spyro ya hablábamos de él.

Escucha este podcast para saber que juegos distrubuyó como Spyro o Crash Bandicoot y muchísimos más hasta el año 2003.

66 ¿Qué es Bladecoder Adventure Engine?

bladecoder adventure engine

Hoy no hablamos de motores 3D. Me toca hacerlo de un motor o engine 2d para crear aventuras gráficas o de point and click!! Pero ojo ¡¡QUÉ SI ACEPTA ANIMACIONES Y MODELOS EN 3D!!

Eso nos ha escrito Pato en twitter @patosol705 un desarrollador y modelador 3D Argentino que está trabajando en Suiza y que curiosamente nos habla del motor de hoy que es español

bladecoder adventure engine

Esta desarrollado por Rafael García @bladerafa un cordobés que también ha hecho una aventura gráfica con este genial motor para juegos de point and click, visual novels. Como bien nos comenta Pato es open source, multiplataforma y super guay!

  • Este motor es multiplataforma para Android, iOS y escritorio (Windows, Mac y Linux)
  • Acepta distintas técnicas de animación: sprites, spines y hasta animación de modelos 3D!! FLIPANTE!!
  • Configuracion rápida y sin necesidad de programar.
  • Acepta modelos 3D. Otra vez flipante.
  • Multiresolución en diferentes densidades (dpi) y tamaños de resolución.
  • Multilenguaje

blade engine

Trae consigo un editor de aventuras y el propio Bladecoder Engine que ejecuta el juego.

Como véis Adventure Editor es muy sencillo de usar bien gráfico, con mínima programación y su estilo recuerda en mi caso a GameSalad.

Por lo que tenéis los actores, escenarios, capítulos, atributos y opciones de guardado o exportación.

 

adventure editor

Además cuenta con un videojuego de prueba llamado The Goddess Robbery. Que podéis descargar para probar las capacidades del motor y aprender a usar el Adventure Editor.
 the goddess robbery
Además no solo eso también se hace eco la página de los juegos realizados con este (se me están poniendo los dientes largos) espléndido motor que pienso probar sí o sí.
El primero es el del oyente que nos ha escrito que se llama Sol705 by Land Patricio

Cuya sinópsis dice tal que así:

Bienvenidos a Laguna

Tucana

El año: 1974 – vacaciones de invierno, para ser precisos. Algo extraño está sucediendo en un abúlico pueblito rural argentino. Los vecinos se comportan de manera más extraña que lo usual, los animales están constipados y algunos lugareños aseguran haber visto luces extrañas en el cielo nocturno.

Lo cierto es que este invierno las noches parecen mucho más largas. Tanto mejor, puesto que solo dispondremos de estos pocos días para resolver este misterio y lo más escalofriante de todo: ¡establecer contacto con las representantes del sexo opuesto!

La verdad que los personajes son entrañables, salen hasta un perro y un gato y está con voces en inglés y subtítulos en español, inglés y francés.

https://itunes.apple.com/ch/app/sol705/id1200701170?l=en&mt=8
sol705
sol705
Y por el otro lado tenemos The Revenge of Johnny Bonasera by Rafael Garcia Moreno
Este videojuego tan gamberro y divertido lo tenéis disponible en Steam, iOS y Android.
the revenge of johnny bonasera
La verdad que me ha encantado descubrirlo. Me encanta que [email protected] oyentes se involucren y de paso yo también me pueda hacer eco de [email protected]
Así que espero más emails como este y tanto a Pato como a Rafael estáis más que invitados a venir al programa!!
Ya mismo pienso ponerme a crear algo con Bladecoder Adventure Engine!! Abrazos y mañana otro capítulo nuevo!!

65 ¿Qué es CryEngine?

que es cryengine

Seguimos con los dichosos engines. Ya hemos tocado Unity3D, Unreal Engine 4, Godot, Shiva 3D y ahora le toca a este. ¿Qué es CryEngine? Pues un motor de videojuegos lanzado en 2002 creado por un estudio alemán llamado Crytek.

crytek

Actualmente van por su versión 5. Y fue lanzado originariamente para hacer una demo técnica a para la empresa de tarjetas gráficas Nvidia.  Tras el buen resultado acabarón desarrollando Far Cry los mismos creadores del motor.

cryengine
CryEngine5
El primer videojuego hecho con CryEngine. FarCry1.

En 2006 pasarían a pertenecer a Ubisoft los derechos de dicho motor. Más adelante nacería el videojuego Crysis con el CryEngine 2 y en PS3/Xbox360 el CryEngine 3.

Ryse: Son of Rome

 

En el 2016 sale CryEngine 5 con un nuevo paradigma donde todo es gratuito hasta los royalitis y simplemente puedes donar lo que quieras. No te obligan a nada dándote todo el engine, sin pagar por licencias ni nada. Una táctica para competir contra Unity 3D y Unreal 4.

Prey

Programado en Lua, C++ y C# este gran motor cuenta con importantes desarrollos y mucho apoyo a los desarrolladores indies. De hecho gracias a las donaciones se financian juegos independientes en rondas clasificatorias como podemos ver en este video. Cuenta con interesantísimas características que narro por encima en el capítulo. También lo tenéis en la página web ya que casi todos los motores anuncian las mismas bondades. Cuenta con una comunidad muy activa, documentación para aburrir (en inglés), infinidad de videotutoriales en la web oficial de Youtube así como creación de escenarios, diseños de niveles. Una programación mediante nodos parecida a Unreal para terminar con cinemáticas, efectos de sonido y partículas magistrales.

Disponible en Steam: http://store.steampowered.com/app/220980/CRYENGINE/

Página oficial: https://www.cryengine.com/

Juegos: Kingdom Come, Prey, Everybody, Sniper Ghost, Wolcem, Far Cry, Cryisis…

 

Lo mejor que escuchéis qué es cryengine en el podcast y salgáis de dudas!! 😉

64 ¿Qué es Shiva Engine 3d?

que es shiva engine 3d

 

¿Cuantos motores de videojuegos existen? Pues un porrón como habréis visto con Godot, Unity3D, Unreal Engine 4 y hoy yoca hablar de ¿Qué es Shiva Engine o Shiva 3D?

Es un motor creado en 2013 en el cual se han creado ya 8000 proyectos y que poco a poco va cogiendo fuerza.

Usa OpenGL o Direct X y cuenta con una compilación nativa en C++.

Como el resto de motores, veréis en su página web cantidad ingente de características técnicas de lo que puede hacer, mover y crear este motor. Exporta para todos los dispositivos móviles, sistemas operativos y últimas consolas.

plataformas exportar

Actualmente van por la versión 1.9.2 cuentan con un foro muy participativo donde puedes ver las últimas novedades en el home de https://www.shiva-engine.com/ además de saber todo sobre le motor con su cantidad ingente de documentación en inglés https://www.shiva-engine.com/dev/

 

shiva galeria

 

En cuanto a los precios el básico permite exportarlo a web (nada del otro mundo), básico que por 200$ ya te permite exportar a consolas (Nintendo Switch aún no está confirmado) y luego por 1000$ todo el paquete completo que cuenta con estadísticas, reportes, atención premium, herramientas de optimización.

 

precios shiva

En definitiva os recomiendo probarlo que está para Windows, escuchar el programa y me decís que os ha parecido o si trabajáis con este engine.

Abrazos y recordad salir al mundo exterior!!