crear normal map

Los mapas de normales son texturas que se emplean para modificar el comportamiendo del rebote de hace la luz sobre los polígonos de dicho modelo. Para ello se generan partiendo de una textura base y usando un editor fotografico.  Un programa de modelado 3D tipo escultura o bien programas como Crazy Bump y Pixel Pant que explicaré en otro capítulo. Una vez usado nos darán unas texturas exclusivamente con los 3 colores RGB para modificar cada pixel de la textura original. Incidiendo en la posición de cada pixel de la textura original haciendo cambiar los ejes X,Y,Z.  Generando un efecto de relieve que puede ser sobre modelos 3D. Puede ser a partir de una imagen, mapa o textura y como véis con el mismo número de vértices generamos muchos más detalles gracias a el normal map.

En nuestro caso vamos a usar esta textura.

Tenemos que tenerla tileada que os lo explicaré en otro capítulo. La hemos cogido de Textures.com 

Mediante esta técnica lo que se consigue es dar volumen a una imagen mediante un efecto llamado Mapa de Normal o Normal Map.

 

normalmap

Con esto conseguimos un efecto de ilumación y relieve en las imágenes ahorrando polígonos sobre las mallas donde las aplicamos. Ya que no genera nuevos vértices. Es un simple efecto óptico y es que como bien sabéis para generar volumen simplemente se juega con las luces y sombras.

Os dejo un listado de los programas mencionados en el podcast y recordadme grabar otro mencionando Pixel Pant y Crazy Bump que con la improvisación se me han pasado de largo 😉

LEER  82. Entrevista a Ania Ac - Generalista 3D

¿Escuchaste ya los capítulos sobre las texturas, los materiales y tilear una textura?

¡¡Muchas gracias por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros Me Gusta en iVoox!!  🙂