perfiles artisticos

Los roles en la industria del videojuego ya sabemos que son muchos. Que están implicadas muchas áreas como la programación, diseño, arte, música y sonido, betatesting, doblaje, localización, marketing, publicidad…

Pero aquí vamos a tratar los campos exclusivamente artísticos ya sean 2D o 3D.

Director de arte: es el que lleva todo el departamento de arte para que se cumpla lo exigido en los plazos estipulados. Además ha de ser un gran conocedor de la materia y tener una experiencia demostrable. Normalmente suele ser un puesto que se consigue a base de ascender en la empresa.

Concep Artist: Crea una versión primigenia sobre las ideas plasmadas en el guión y el gdd o (documentación de diseño de videojuego) donde se plasma toda la esencia del juego. Suele crear todas las palabras los bocetos con sus esquemas de colores. Las armas, los personajes o escenarios. Una ilustración sería el boceto terminado para incluir por ejemplo en el libro de arte o tener material promocional para el juego.

 

Artista 3D: Se encarga de realizar el concept art en un modelo tridimensional con multitud de herramientas. Crean el modelado, texturizado, rigging, animación. Algo de lo que ya habrás oído infinidad de veces en este podcast. Están los character artist, enviroment artist y en compañías grandes pueden incluso estar profesionales dedicados exclusivamente a armas o enemigos.

Además el Modelador 3D puede realizarlo de dos formas:

  • Modelado poligonal
  • Esculpido o escultura

Artista 2D: Con la llega de los juegos indies han vuelto a renacer los artistas 2d normalmente expertos en ilustración, dibujo artístico y animación 2d. Puede dominar el arte del pixel-art, los gráficos vectoriales populares en la era de los iPhones y iPads o hacerlo a mano para luego digitalizarlo.

También pueden ser los que texturizan y aplican texturas a los modelos 3d.

 

  • Texturizador (texturas y mapas de shaders)
LEER  14. Novedades 3D de la semana

Animador: es el que se encarga de coger el modelo finalizado por el modelador y crearle un sistema de huesos (rigging) con manejadores para luego animarlo mediante fotogramas clave que va marcando en la cinemática. Esto también lo pueden hacer los modeladores pero lo más normal que el animador sepa hacer el sistema de huesos y mucho más profesional ya que debe estar al tanto de todo el proceso para poder corregir imperfeciones.

Al igual que con el Modelador existen 2 campos de animadores:

  • Animador tradicional
  • Mocap o captura de movimiento y motion cap o facial cap

 

Diseñador HUD o interface: se encarga de crear menús, botones, iconos del juego, todo lo que no es 3D en el juego lo ha de crear alguien para que puedas acceder al inventario, explorar el mapa o cambiar la resolución del juego.

Technical Artist: es un híbrido entre modelador y programador. Sirve de puente y puede crear herramientas que ayuden a conectar ambas partes.

 

Por último y no menos importante están los perfiles de Iluminador, renders, post-producción o físicas de particulas. Se encargan como dicen su nombre unos profesionalmente a iluminar escenarios complejos acorde a los concepts arts con la correspondiente atmósfera. Los renders que hacen los Modeladores puede existir un perfil exclusivamente para sacar imágenes en alta calidad  o encargarse de la post-producción de las cinemáticas.

Por último el sistema de partículas o física de partículas. Aquí entraríamos en un terreno fangoso ya que en parte motores como Unreal Engine 4 nos permite crear efectos como viento, humo, lava, fuego, explosiones pero siempre va ir ligado a la ayuda de un programador.

 

¿Qué necesitas para aprender alguna de estas profesiones? Yo diría que tiempo y ganas.

Para adquirir conocimientos de arte, dibujo, arquitectura, anatomía, teoría del color, iluminación siempre puedes adquirirlos en paralelo y tu curiosidad sea la que mate la incultura para ponerte a ello