¿Qué es 3ds Max te estarás preguntando? Si has caído por aquí es porque es la primera vez que sabes de este software o necesitas repasar un poco.

Lo primero aclarar que 3ds Max también se ha llamado 3D Studio y después se pasó a una versión superior llamada Max de Máximo y se pasó el Studio a 3ds Max ( De hecho llegué a pensar que la Nintendo 3DS le había copiado jajaja LOL)

Es un software o herramienta de modelado 3d para hacer realidad lo inimaginable. Todo lo que quieras hacer lo puedes realizar con el tiempo. Básicamente se encarga la herramienta de crear gráficos en los 3 ejes. Se usa para arquitectura, videojuegos, animación, anuncios efectos especiales…

animacion 3ds max

Sus orígenes se remontan a la versión MS-DOS donde no existía un interfaz gráfico, según me cuentan antes era todo por comandos y como la ley de Moore (¿sabías que fue el co-fundador de Intel?) cada 2 años los transistores duplicarían su capacidad de procesamiento. Por eso los gráficos que nos parecen ahora antiguos en su época estaban ligados a la capacidad de cálculo de sus procesadores. Dentro de 10 años los pendrives que tendremos son de 2 teras respecto a los de 64 megas que tenemos actualmente. ¡¡Pero los gráficos evolucionarán a la misma velocidad!!

rigging 3ds max

Volviendo al tema que me voy por los cerros de ubeda. Antes se llamaba 3D Studio y se usa para generar gráficos y animación desarrollado por Autodesk una gran compañía creada en 1982 que factura 5.500 millones de dólares y cuenta con 8200 empleados.

fluidos 3ds max

Su primer producto estrella fue el AutoCad para arquitectura y después ha ido creciendo con 3ds Max, Maya, Mudbox, Softimage, Ingvento, Sketchbook…

Antes de llamarse la compañía Autodesk Media & Enternaiment se llamaba Kinetix (sí a mí también me recuerda un poco a Kinect) que era la división Multimedia de Autodesk encargada de desarrollar el programa 3ds Studio para Windows.

arnold 3ds max

En 1999 adquirió Distreet Logic y se fusionó con Kinetix. De ahí se fusionaron y surgió la subdivisión Autodesk. La primera versión de 3D Studio hasta la 4.0 pertenecía a Autodesk. Más tarde Kinetix lo compró y lo bautizó como 3d Studio Max por ser una versión máxima. Sacaron de la versión 1 a la 2.5

 

Finalmente Discreet compró los derechos retomando la enumeración anterior. Y desarrollo de la versión 4 a la 6 bajo el nombre 3D Studio Max. Autodesk retomó el programa en la versión 7 hasta la 9. A partir de ahí ya se llamó como el nombre de la compañía Autodesk 3d Studio max. Sí es un poco lioso entender todo el jolgorio. Quizás debería estudiarlo en profundidad y dedicar otro programa a la historia de Autodesk.

 

Existen juegos como Tomb Raider, los Splinter Cell o infinidad de juegos Eidos Montreal. Incluo los últimos Assasin’s Creeds que se han beneficiado de esta excelente herramienta de Modelado 3D. Si bien me ha costado encontrar un listado de juegos hechos con 3ds Max que serán muchísimos más.

Para encontrar películas hechas con 3ds Max como los efectos especiales si que he visto bastantes.

Por ejemplo Avatar, Jungla de Cristal,Ghost in the Shell 2, Hell boy, Iron Man, Lara Croft, Minority Report, Mission Impossible 2, Planeta 51, el Planeta de los simios, Spiderman 3, Star Wars 3, El último samurái, Matrix, La momia, Xmen, Harry Potter.

LEER  74. Tilear una textura

 

Aquí podéis acceder al software ver su versión para estudiantes gratuita durante varios años. O hacer el desembolso de 1992€ al año por una licencia.

https://www.autodesk.es/products/3ds-max/

 

Características de Autodesk 3ds Max:

  • Modelar en 3D
  • Animar para videojuegos o películas de animación
  • Realizar unwrapping
  • Pesado del modelado
  • Rigging o sistema de huesos
  • Efectos de partículas
  • Renders
  • Importar y exportar a otros programas de Autodesk
  • Exportar assets para Unity 3D o Unreal Engine 4
  • Retopología
  • Traspaso de modelos de alta a baja o viceversa
  • Low poly y High poly
  • Aplicación de modificadores
  • Tratamiento de triangulos y quads
  • Creación de Materiales
  • Sistema de fluidos
  • Iluminación y cámaras

En resumen 3ds max sería…

Una herramienta para crear en 3D cualquier proyecto que tengas en mente ya sea para videojuegos, cine, televisión o arquitectura.

 

Os animo a que escuchéis el capítulo al completo sobre qué es 3ds Max. Recalcar que en un futuro grabaré otro programa más actualizado por lo que cualquier sugerencia, fe de erratas o recomendación será agradecida para mejorar el programa. También podéis suscribiros al newsletter para estar al tanto de los cursos.

Videos sobre 3ds Max para complementar 😉

Primer prototipo de 3D Studio. ¿Da miedo a estas alturas verdad? ;D

¡¡Primera animación hecha con 3d Studio!! :O

 

Video con las novedades de 3ds Max del año pasado. Así podréis saber un poco que cantidad de cosas que se pueden hacer.

 

Y el sistema de fluidos que nunca menciono pero que es muy interesante para animación o cinemáticas.

Mi experiencia con Autodesk 3ds Max

Ha sido muy satisfactoria. De hecho siempre me ha gustado sentirme sobre unas bases bien sólidas, donde en el transcurso de las nuevas versiones no me pierdo. Con infinidad de material en internet, una gran compañía detrás que se encarga de calibrar el software a las nuevas tendencias y que se entiende a la perfección entre los distintos software de la compañía Autodesk.

Es verdad que ha salido un gran oponente además de Maya y la difunta Softimage. Ahora tiene a Blender aprentándole las pilas. Cuenta el gratuito programa Blender con una gran comunidad y para estudios indies el precio puede ser un problema por las licencias. Estoy impaciente por saber como acaba esta guerra pero al final lo importante es lo que sepas hacer con esa herramienta. Seguro que conocéis muchas personas que no pueden trabajar si no es con un Mac. ¡¡Para gusto colores pero desde luego he sido muy feliz con 3ds max hasta ahora!!

Si os ha gustado este programa recordad que podéis compartirlo, comentarlo o escuchar otros capítulos como Modelar en 3DEsculpir en 3D la mar de interesantes!! 😉 También podéis encontrarme en ivoox, itunes para el podcast como por las distintas redes sociales ya sea Twitter o Facebook.

 

¡¡Y recordad salir al mundo exterior!!